6 CUIDADOS BÁSICOS QUE DEBES TENER CON TU MASCOTA

Tu mascota se merece los mejores cuidados. Sea un perro, un gato u otro animal doméstico, tiene necesidades esenciales que deben ser suplidas para que viva plenamente.

Estos son seis cuidados básicos que debes tener para proteger a tu mascota. Compártelos con tus seres queridos y ayuda a seguir construyendo una cultura del amor y el compromiso por los animales que tantas alegrías nos traen cada día.

Alimenta tu mascota de forma responsable

No es sólo darle comida a tu mascota cada vez que quiera… es alimentarla con conciencia y responsabilidad. ¿Has visto perros y gatos que sufren de obesidad? Una alimentación poco balanceada, con elementos que no se recomienda incluir en su dieta, podría causarle importantes problemas de salud. Busca un alimento que se ajuste a su tamaño, edad y estado fisiológico, con un apropiado nivel de nutrientes, y dale la cantidad especificada en el envase o por el médico veterinario.

Bríndale espacios sanos y limpios

Las mascotas, como los seres humanos, requieren un espacio limpio y cómodo en el que puedan dormir, descansar, comer, jugar y pasar su tiempo. La zona en la que el peludito encuentra el agua y la comida debe mantenerse libre de basuras y otras impurezas, lo mismo la que usa para dormir. Provéele un cojín, cama o almohada para que se siente o acueste. Cerca puedes ubicarle sus juguetes.

Atiende sus necesidades fisiológicas

Después de que acostumbras a tu mascota a hacer sus necesidades en un espacio abierto —por lo menos los perros—, ella muy difícilmente romperá esa regla a menos de que su organismo ya no pueda aguantar. Algunos perros se acostumbran a que los saquen en cierto momento del día, por lo que la espera puede causarles molestias en el cuerpo, incluso enfermarlos. Ponte en el lugar de tu mascota y sácala con frecuencia para que orine y defeque.

En el caso de los gatos, mantén muy limpia la caja donde hacen sus necesidades, de esa forma también estarás evitando que se concentren malos olores en tu hogar.

Saca a tu mascota para que haga actividad física

Tu perro o gato necesita mantenerse activo y divertirse. ¡Nada bueno debe ser estar encerrado todo el día! Dispone de un tiempo diario para trotar o correr junto a él, jugar usando su juguete favorito o llevándolo al parque para que interactúe con otros seres de su especie. Esto no sólo lo animará sino que evitará que sufra de sobrepeso. Las mascotas necesitan el ejercicio tanto como los seres humanos.

Llévala al médico veterinario por lo menos una vez al año

Cuando tu mascota se enferme, es indispensable que la lleves al médico veterinario para que sea examinada y tratada adecuadamente. De todas maneras si a lo largo de un año no presenta signos de enfermedad llévala a consulta para que la revisen y le hagan exámenes preventivos, sólo de esta forma estarás seguro de que tiene un buen estado de salud. Las mascotas adultas deben ser desparasitadas mínimo cada seis meses y cada año se le debe aplicar un refuerzo en sus vacunas. Los cachorros, en cambio, deben visitar al médico de forma más frecuente.